miércoles, 1 de junio de 2011

Conservacion del Agua




El agua:
Es necesaria para la vida de los seres humanos, los animales, las plantas y el resto de los seres vivos. Sólo para citar un ejemplo, un ser humano pudiera sobrevivir solo de 2 a 10 días sin el vital líquido, dependiendo de la temperatura y el grado de humedad de su ambiente.
Alrededor de 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; ella está presente en la sangre, la saliva, el interior de nuestras células, en cada uno de nuestros órganos, nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, los seres humanos utilizamos este vital líquido en casi todas nuestras acciones: para preparar alimentos, lavar, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, transporte, recreación y turismo, entre otros.
El agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro, es decir, no tiene color, sabor, ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados sólido, líquido y gaseoso.
  1. Estado sólido: Se presenta como nieve, hielo o granizo. Forma los nevados y glaciares de la cordillera andina y otras altas montañas del mundo.
  2. Estado liquido: Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, quebradas y en forma de lluvia.
  3. Estado gaseoso: Se encuentra en la atmósfera como vapor de agua, en proporciones variables formando las nubes, la niebla y la bruma.
Es importante tener en cuenta que las aguas naturales, sean de río, pozo subterráneo, manantiales, o cualquier otra fuente, deben ser evaluadas y tratadas para el consumo humano, pues usualmente contienen sustancias disueltas como sales y gases, y otras partículas, además que pueden arrastrar otras sustancias en suspensión.

La disponibilidad de agua en el planeta Tierra: se estima en 1.300 trillones de litros: 97,2%, en los mares y océanos y 2,8% en forma de agua dulce disponible para los seres humanos y el resto de los seres vivos. Los lagos almacenan 0,009 % del vital líquido, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008%. La humedad del suelo acumula el 0,005% la atmósfera el 0,001% y los ríos tan sólo 0,0001% del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años. Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con pocos avances significativos en materia de tratamiento de aguas servidas.Cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, y su territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km².  Aproximadamente 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país. Los ríos del territorio venezolano se dirigen fundamentalmente hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.                                                                                                                                                                  EL CONSUMO DE AGUA DEPENDE DE NOSOTROS MISMO. COMO TENEMOS DERECHOS TAMBIÉN TENEMOS DEBERES!!. "MUCHAS VECES RECONOCEMOS NUESTROS DERECHOS PERO NO NUESTROS DEBERES".   ¡CONSERVAR ES NUESTRO DEBER!                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario